La
logopedia escolar en la educación infantil y primaria
Para abrir este blog, hemos decidido hacer un barrido
sobre qué hace el logopeda en las escuelas de educación infantil y primaria:
La logopedia, en su vertiente escolar, se define como logopedia
escolar. Aunque su nombre original sea logopedia escolar, aquellos
profesionales especializados en ello se llaman más comúnmente cómo maestro especialista en Audición y Lenguaje
(Maestro de AL), que es muy alto conocedor de alteraciones y trastornos del
lenguaje oral y del lenguaje específico que se desarrolla en la etapa infantil,
interviniendo en aquellos alumnos con dichas dificultades aparte de dificultades
de integración social y de comprensión del lenguaje, todo dentro de un marco
educativo. También es el encargado de coordinar a los demás profesionales de la
educación como los profesores, proporciona ayuda y asistencia específica a los
niños que presentan dificultades en el habla y /o en el uso y comprensión del
lenguaje, dentro de los centros escolares de educación especial y ordinarios.
Aunque son más frecuentes en las escuelas de educación especial, ordinarias
privadas y concertadas en el primer ciclo.
Las aptitudes que un logopeda ejerce en un centro escolar
son:
-
Es el que evalúa la conducta comunicativa
y la capacidad lingüística del alumno a
través de los informes realizados por otros profesionales, se encarga de la
evaluación directa e indirecta del alumno; también es el que organiza las
reuniones con la familia, tutores/as legales y profesionales externos con el
fin de concretar los aspectos de mayor relevancia en la intervención en cuanto
al área del lenguaje y de la comunicación.
-
Es el que realiza la prevención primaria,
aconsejando y asesorando a los profesores del centro en los puntos que así lo
requieran para evitar e intervenir con antelación las dificultades
comunico-lingüísticas, además de proporcionar, si es necesario, el material de
apoyo a los tutores.
-
Se coordina con los demás profesores para
hacer posible el seguimiento los niños que tengan problemas.
-
E incluso aconseja dentro del aspecto
alimenticio desde el punto de vista de la logopedia, ya que se relaciona con el
desarrollo de los órganos implicados en la fonación, articulación y producción
de sonidos (órganos fonadores).
Además el maestro de AL o logopeda escolar es que le que
sugiere y educa a los demás profesionales del centro cómo deben potenciar la
participación de los niños y de cómo deben cuidar su propia voz para la
prevenir de los trastornos de la voz como la afonía y lesiones de las cuerdas
vocales.
Ante la imposibilidad de poder asegurar al cien por cien
ciertas alteraciones del lenguaje, el logopeda escolar se apoya en los
conocimientos de otros especialistas en lenguaje de centros de rehabilitación y
de servicios hospitalarios (logopedia clínica). La similitud entre la logopedia
clínica y la logopedia escolar favorece al progreso en el tratamiento
logopédico del niño dentro del marco escolar.
Los entornos adecuados para realizar la actuación
preventiva de niños con posibles dificultades de lenguaje son el entorno
familiar y escolar.
En el entorno de la educación infantil y primaria es
frecuente que se encuentren alumnos que presenten problemas en la voz o en los
procesos de adquisición del lenguaje oral sin que guarden relación con factores
como: pérdida de la audición, daño cerebral, carencia intelectual,…, que
normalmente suelen acompañar a esta condición.
Las primeras personas que suelen detectar la existencia
de una dificultad, retraso o trastorno son los padres, profesores o tutores de
los alumnos. El propio profesor es el que pone en marcha los recursos
requeridos para paliar los problemas detectados, teniendo la asistencia de
otros profesionales tanto de la educación que llevan a cabo el proceso de
evaluación a fin de determinar el problema exacto, así como de la derivación a
otros profesionales para intentar solucionarlo, siendo estos problemas
específicos del lenguaje.
Las necesidades que se necesitan en la corrección del
lenguaje se consideran como educativas y
tienen un aspecto transitorio.
Estas dificultades asociadas al lenguaje, ya etiquetadas,
pueden afectar al desarrollo escolar del alumno y puede convertirse en un
problema para los objetivos últimos que el sistema educativo se propone.
Enlaces de interés
http://dspace.ubu.es:8080/tesis/bitstream/10259/220/1/Ruiz_Palomo.pdfhttp://www.ceejeanpiaget.educa.aragon.es/aprender/servicios_educativos.html
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