El cognitivismo se centra en el estudio de los procesos
mentales; atención, memoria, percepción, pensamiento, aprendizaje y lenguaje.
Para relacionar el cognitivismo con el ámbito de la
logopedia, vamos a mostrar un caso de una
niña de 6 años que presenta un trastorno específico del lenguaje (TEL), en
cuanto a sus antecedentes personales lo único destacable según la información
de sus padres es que entre los 2 y 5 años la niña era bastante tímida.
La ASHA de que: “un trastorno de lenguaje es la anormal
adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El
problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico,
morfológico, semántico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con
trastornos del lenguaje suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o
de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y
recuperación por la memoria a corto plazo”.
Para detectar que trastorno del lenguaje presenta la niña,
el logopeda lleva a cabo una serie de actividades.
-Para detectar si tiene un problema semántico, el
logopeda le presenta una serie de ejercicios:
*Concurso de palabras: el logopeda le presenta una serie
de imágenes que tiene un vocabulario común, por ejemplo: vocabulario del
colegio
Niño: el estuche tiene un lápiz
Logopeda: el estuche tiene un lápiz y un borra
Niño: el estuche tiene un lápiz, un borra y un bolígrafo
-Para averiguar problemas en la comprensión y expresión
el logopeda le propone al niño el uso de fichas. Por ejemplo:
*Ordenar las fichas para hacer parejas:






*El logopeda le da al niño una serie de frases para que
complete
-El agua nos limpia, el barro….
-El lunes se trabaja, el domingo…
-En invierno hace frio, en verano….
Después de la realización de estas tareas entre otras
muchas, el logopeda evalúa los resultados para detectar el tipo de problema que
tiene que tratar. Una vez analizados, la logopeda llega a la conclusión que
tiene un problema en la semántica, por ello le ofrece un tratamiento adecuado a
las necesidades de la niña, a través de una serie de actividades:
*El logopeda le presenta cuatro imágenes, en las cuales
tres están relacionadas y una de ellas no. El logopeda le pide a la niña que
tache la carta errónea y que le explique porque ha eliminado esa carta, así la
niña ejercita el lenguaje. Con este juego además de incrementar procesos
cognitivos como pueden ser la memoria, trabajamos la fluidez del lenguaje para
evitar errores semánticos.
*Otra tarea será decirle la niña que nos diga siete cosas
que hay en un cuarto de baño, para trabajar la formación de familias
semánticas. Con este juego la niña ejercita procesos cognitivos como son la
memoria y atención, además de ayudarle en su trastorno.
Como podemos observar todas las actividades mencionadas
tanto las expuestas para la detección del trastorno como para la intervención
de este, sigue el modelo cognitivo, ya que van encaminadas a favorecer el
progreso de los procesos mentales del aprendizaje.
Este modelo se
centra en la recuperación de los procesos mentales afectados, en este caso el
logopeda se centra en la recuperación del lenguaje, especialmente el área de la
semántica, mediante juegos ya que es una niña de 6 años.
Mediante este ejemplo hemos podido observar que las
terapias cognitivas son positivas, ya que ofrece tratamientos individualizados
adaptados a cada sujeto, también podemos ver que el sujeto intervine de forma
activa en su propio tratamiento a diferencia de otros modelos empleados en
otras terapias como en el conductual.
A nuestro modo de ver, creemos que este tipo de terapias
son muy eficaces ya que al ofrecer terapias individualizadas y adaptadas a cada
sujeto, se superan antes los trastornos o problemas que se puedan presentar.
A continuación os dejamos unos videos para ampliar
información sobre el cognitivismo en la terapia logopédica:


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