La siguiente entrada del blog consiste en la
integración de los alumnos en cada una de las diferentes escuelas.
Por eso mismo, la podemos relacionar con la teoría
sociocultural de Vygotsky, ya que cuando estamos en la escuela el aprendizaje
se orienta hacía la función de un profesional educativo, cuyo objetivo es
facilitar la compresión de los conceptos de una manera eficaz a sus alumnos.
Para ello recurrirá al método que se basa en la zona de desarrollo próximo,
esta técnica conlleva a que el profesor en todo momento sepa el límite que
puede alcanzar su pupilo por sí mismo siendo denominado el anterior concepto
como nivel de desarrollo efectivo.
Por otro
lado, el niño con la ayuda que le ofrece un educador, el cual va marcando unas
pautas y unos conceptos determinados alcanzará otro tipo de conocimiento que no
podría haber adquirido el alumno sin la ayuda del docente. Esta habilidad,
recibe el nombre de nivel de desarrollo potencial. Relacionando la teoría sociocultural con las escuelas podemos sobreentender que los alumnos asistentes a la escuela especial necesitan un mayor apoyo frente a los jóvenes que están matriculados en la escuela ordinaria.
Teniendo en cuenta la existencia de un debate entre la escuela ordinaria y la escuela especial que es un conjunto de procedimientos educativos con una distribución, organización y aplicación para que todos los alumnos deficientes e inadaptados que no alcanzan los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad mediante las acciones educativas normales, estén capacitados para la integración social y ser autosuficientes.
Durante el paso del tiempo el concepto de escuela
especial ha sufrido diferentes cambios y actualmente tiene una visión acorde con la
persona discapacitada para tener una aceptación en la sociedad.
Desde el ámbito de la logopedia y existiendo una
relación con la educación, los sistemas educativos tienen que asegurarse que
todos los alumnos pueden desarrollar un aprendizaje homologado a sus
necesidades. Incluyendo así, una mediación a la escuela y a las realidades que
se encuentren en el paciente.
Con la finalidad de que cada alumno reciba una
educación acorde a sus discapacidades en la escuela de su barrio, junto a sus
hermanos y amigos, y en su contexto social. Teniendo en cuenta que los dos
entornos más importantes para la socialización son la escuela y la familia,
observando la relación de la educación con los procesos educativos que dan
lugar en ambos entornos.
Un claro ejemplo seria la educación de los jóvenes
de etnia gitana, donde el conflicto cultural muestra algunos datos para
entender el desempeño escolar. De ahí, que algunos integrantes de la comunidad
gitana desarrollen un cambio de código al asistir en instituciones sociales.
Algunas causas de este desempeño escolar es la
tardía incorporación a los centros educativos, no asistir con frecuencia o
abandonar las clases. Además de las
dificultades para adquirir las técnicas instrumentales básicas como una de las
causas más destacables
Respecto a estos datos, desde la objeción
logopédica es necesario asistir a estos
alumnos a la escuela especial para ayudar al paciente a desarrollar los niveles
educativos y capacitarle de ser autosuficiente a los retos de la vida.
Para entender mejor mi opinión, me refuerzo con un
articulo “La escuela para todos” donde podéis ampliar la información:
http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Escuelas_Para_Todos.pdf
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