La
teoría planteada se basa en el aprendizaje sociocultural que realiza cada
individuo por sí mismo y en el medio que lo desempeña y desarrolla. Esta teoría
se encuentra caracterizada por una serie de factores. Estos son:
-Elaboración
de un paradigma teórico encargado de articular todo procesos psicológico y
sociocultural. Los procesos psicológicos se tratan de unos procesos que tienen
como objetivo el que tomemos conciencia tanto de nosotros como de nuestro
entorno. Por otra parte, gracias a los
socioculturales podemos mantener una serie de relaciones tanto sociales como
con el ambiente.
-Propuestas
metodológicas de investigación tanto genética como histórica.
Los
signos presentan un origen de carácter social que es producto de una evolución
socio-cultural.
El
desarrollo psicológico se trata de todas aquellas transformaciones cualitativas
asociadas a la utilización de herramientas.
-Las
complicaciones organizadas se encuentran dentro de una primera fase y se trata
de impresiones perceptuales.
-Los
complejos se encuentran dentro de una segunda fase y son una serie de criterios
comunes e inmediatos que son perceptivos.
-Las
funciones psicológicas son funciones que permiten la capacidad, memoria,
lenguaje, elección y pensamiento que conlleva el tomar una serie de decisiones.
Es decir, se trata de un nivel superior que se encuentra influyendo dentro de
un contexto sociocultural.
El
paradigma sociocultural que presenta esta teoría contiene:
-Problemática:
Se trata del estudio de la conciencia.
-Fundamentos
epistemológicos: Se trata de todo aquello relacionado con el interaccionismo
dialéctico. La relación que se produce entre objeto y el sujeto en el
conocimiento se muestra mediada por la actividad que el individuo se encuentra
realizando al objeto a través de la utilización de una serie de instrumentos
socioculturales en los que se encuentran implicados herramientas y signos.
-Supuestos
teóricos: En ellos las funciones psicológicas presentan un génesis social en el
que se dan mediaciones de instrumentos socio-culturales.
-Metodología:
Dentro de la metodología se encuentra el método llamado experimental-evolutivo,
el método genético comparativo y el método microgenético.
Vygotsky
recalca toda la importancia ejercida por la instrucción formal en el incremento
de las funciones psicológicas superiores y manifiesta el uso del método
genético en el cual se produce una intervención artificial del experimentador
(método de análisis experimental-evolutivo), una interrupción natural del
desarrollo (método de análisis genético-comparativo) y un análisis longitudinal
realizado a corto plazo (método microgenético).
Dentro
de esta teoría se encuentran una serie de finalidades en la educación: Promover
el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.

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