Logopedia y educación

Logopedia y educación

miércoles, 19 de marzo de 2014

Logopedia y sordera



A pesar de lo que mucha gente opine sobre la logopedia, ésta es una ciencia que se encarga de otros asuntos de la comunicación, es por tanto que los logopedas son o por lo menos deben de ser unos expertos en el área de la comunicación. Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Adquirimos todas las personas de la misma forma el lenguaje? Al preguntarnos esto, rápidamente en nuestros cerebros se forma una imagen: unos padres que están comunicándose oralmente con su pequeño, pero… ¿Qué pasaría si ambos padres tienen una deficiencia auditiva? ¿Cómo se comunicarían estos padres con su hijo si este es oyente? Sin lugar a dudas este tema es muy complejo a la par de interesante por eso hemos llegado a la conclusión de publicar esta entrada.

Os presentamos aquí un ejemplo de un caso real sobre cómo se comunican unos progenitores sordos con su hijo oyente.

Cuando una pareja se propone tener un hijo, le surgen una serie de preocupaciones y miedos y, aún más cuando estos padres son sordos. ¿Qué pasará si tienen un hijo oyente? ¿Podrá este niño tener una educación como la de cualquier niño si crece en un entorno familiar donde se comunican mediante lengua de señas?

Aquí os mostramos un ejemplo de una madre que presenta sordera hereditaria y un padre que se quedó sordo a los tres años. La madre siempre se ha comunicado y expresado mediante la lengua de signos. Cuando esta mujer se quedó embarazada estaba segura de que su hijo iba a ser sordo pero no resultó así, su hijo es oyente. Los responsables de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) aseguran que con las ayudas adecuadas el niño va a presentar un desarrollo normal. Hay asociaciones que ofrecen información y apoyo a las familias sordas que tienen hijos oyentes.

Cuando los médicos le afirmaron que su hijo era oyente, esta madre no sabía cómo se iban a comunicar con él, como controlar los ruidos, etc.

Tener unos padres sordos es beneficioso para el desarrollo del niño oyente. Si los padres utilizan la lengua de signos, el niño oyente va a ser bilingüe debido a que este adquiere la forma de comunicarse mediante la lengua de signos por sus padres y la lengua oral utilizada por las personas de su entorno social y por el resto de los miembros de la familia. En este caso, este niño es trilingüe ya que también acude a un colegio de español-inglés donde también le enseñan la lengua de signos.

Este niño se puede relacionar tanto con personas oyentes que presentan una buena audición y personas que padecen sordera, ya que domina perfectamente las dos lenguas y formas de comunicación.

En el caso citado anteriormente podemos considerar que el niño probablemente pueda estar expuesto a sufrir una dificultad a la hora de adquirir el lenguaje debido a que la lengua materna en este caso es la lengua de signos. Por lo tanto, no presenta un total desarrollo en la comunicación oral, por lo que sería recomendable que este niño acuda a un centro logopédico para poder fomentar el lenguaje oral.

Como podemos observar, este caso está relacionado estrechamente con la teoría sociocultural, ya que a pesar de que sus padres se comunican con él mediante la lengua de signos este niño ha desarrollado el lenguaje gracias al entorno, ya que en el colegio le dan una serie de pautas a partir de las cuáles se desarrolla el lenguaje, esto es lo que se denomina teoría del andamiaje de Bruner.

A pesar de lo que mucha gente opine sobre la logopedia, ésta es una ciencia que se encarga de otros asuntos de la comunicación, es por tanto que los logopedas son o por lo menos deben de ser unos expertos en el área de la comunicación. Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Adquirimos todas las personas de la misma forma el lenguaje? Al preguntarnos esto, rápidamente en nuestros cerebros se forma una imagen: unos padres que están comunicándose oralmente con su pequeño, pero… ¿Qué pasaría si ambos padres tienen una deficiencia auditiva? ¿Cómo se comunicarían estos padres con su hijo si este es oyente? Sin lugar a dudas este tema es muy complejo a la par de interesante por eso hemos llegado a la conclusión de publicar esta entrada.

Os presentamos aquí un ejemplo de un caso real sobre cómo se comunican unos progenitores sordos con su hijo oyente.

Cuando una pareja se propone tener un hijo, le surgen una serie de preocupaciones y miedos y, aún más cuando estos padres son sordos. ¿Qué pasará si tienen un hijo oyente? ¿Podrá este niño tener una educación como la de cualquier niño si crece en un entorno familiar donde se comunican mediante lengua de señas?

Aquí os mostramos un ejemplo de una madre que presenta sordera hereditaria y un padre que se quedó sordo a los tres años. La madre siempre se ha comunicado y expresado mediante la lengua de signos. Cuando esta mujer se quedó embarazada estaba segura de que su hijo iba a ser sordo pero no resultó así, su hijo es oyente. Los responsables de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) aseguran que con las ayudas adecuadas el niño va a presentar un desarrollo normal. Hay asociaciones que ofrecen información y apoyo a las familias sordas que tienen hijos oyentes.

Cuando los médicos le afirmaron que su hijo era oyente, esta madre no sabía cómo se iban a comunicar con él, como controlar los ruidos, etc.

Tener unos padres sordos es beneficioso para el desarrollo del niño oyente. Si los padres utilizan la lengua de signos, el niño oyente va a ser bilingüe debido a que este adquiere la forma de comunicarse mediante la lengua de signos por sus padres y la lengua oral utilizada por las personas de su entorno social y por el resto de los miembros de la familia. En este caso, este niño es trilingüe ya que también acude a un colegio de español-inglés donde también le enseñan la lengua de signos.

Este niño se puede relacionar tanto con personas oyentes que presentan una buena audición y personas que padecen sordera, ya que domina perfectamente las dos lenguas y formas de comunicación.

En el caso citado anteriormente podemos considerar que el niño probablemente pueda estar expuesto a sufrir una dificultad a la hora de adquirir el lenguaje debido a que la lengua materna en este caso es la lengua de signos. Por lo tanto, no presenta un total desarrollo en la comunicación oral, por lo que sería recomendable que este niño acuda a un centro logopédico para poder fomentar el lenguaje oral.

Como podemos observar, este caso está relacionado estrechamente con la teoría sociocultural, ya que a pesar de que sus padres se comunican con él mediante la lengua de signos este niño ha desarrollado el lenguaje gracias al entorno, ya que en el colegio le dan una serie de pautas a partir de las cuáles se desarrolla el lenguaje, esto es lo que se denomina teoría del andamiaje de Bruner.

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