Logopedia y educación

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Ausubel




Se ocupa del proceso basado en la enseñanza del aprendizaje a través de los conceptos que han sido creados por el niño a lo largo de su vida diario. Por otra parte, se encuentra la organización del conocimiento de estructuras y reestructuraciones producidas por causa de la interacción de las estructuras ya existentes y la nueva información que la persona va a procesar. Ofrece una explicación de carácter sistemático, coherente y unitario de cómo aprender y cuáles son los límites que presenta cierto aprendizaje y el por qué se olvida lo aprendido.

Esta teoría presenta a su vez diferentes tipos de aprendizaje: Aprendizaje mediante recepción, aprendizaje mediante descubrimiento, aprendizaje mediante repetición y aprendizaje significativo.

-Aprendizaje por recepción. Existe un aprendizaje mediante la repetición y la recepción a la vez cuando el contenido de lo que se va a aprender se presenta de una manera específica. Dentro del aprendizaje mediante recepción y significativo, el material potencialmente significativo se encuentra comprendido en el proceso de internalización.

-Aprendizaje por descubrimiento. Este tipo de aprendizaje es más complejo e introduce en él una etapa previa de resolución de problemas, todo ello anterior a la emersión e internalización del resultado.

 El aprendizaje se muestra significativo una vez tiene la capacidad de incorporarse a estructuras cognoscitivas que ya se encuentran en el sujeto.

-Aprendizaje por repetición. Este se da una vez la tarea de aprendizaje se encuentra compuesta de contenidos relacionados entre sí para el propio sujeto y que se encuentra internalizados.

El aprendizaje significativo presenta una serie de condiciones. Estas son:

-Naturaleza. La naturaleza del material de aprendizaje hace que este deba ser directo, concreto y estar formado por componentes que presenten conexiones lógicas entre ellos.

-El alumno ha de tener una actitud positiva por la que no se debe plantear una actitud de memorización ante los nuevos contenidos.

-Se ha de tener una idea generalizada del contenido a partir del cual se va a unir la nueva información.

Hay diferentes tipos de aprendizajes significativos:

-Aprendizaje de representaciones. Este tipo de aprendizaje hace referencia al conocimiento del vocabulario. En las primeras etapas de este tipo de conocimiento, palabras que se encuentras representando a objetos y a sucesos reales.

-Aprendizaje de conceptos. Este tipo de aprendizaje se adquiere a través de la experiencia directa mediante la generación de hipótesis, su comprobación y generalización.

-Aprendizaje de proposiciones. Este aprendizaje consiste en una idea que se haya compuesta expresada verbalmente en forma de una proposición que contiene únicamente dos o más conceptos.

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