Según Bruner, el aprendizaje
mediante descubrimiento tiene una serie de objetivos:
-Superar cualquier meta y
limitación planteada por el aprendizaje mecanicista.
-Conseguir que los
aprendices o alumnos lleguen a realizar sus propias formulaciones de
suposiciones intuitivas con el fin de que estas puedan ser confirmadas de forma
sistemática. Para que se consiga todo lo anterior se ha de estimular a los
alumnos.
-Potenciación de toda
estrategia metacognitiva existente a la vez que el aprendizaje partiendo de la
base que el proceso educativo y el producto de este presentan la misma
importancia.
-Estimulación de la
autoestima junto con la seguridad.
Esta teoría plantea que: “El
desarrollo del funcionamiento intelectual del hombre desde la infancia hasta la
adultez con la perfección que puede alcanzar, está determinado por una serie de
avances tecnológicos en el uso de la mente”. A su vez, esta teoría plantea tres
formas distintas de expresar el conocimiento: En acto, lo icónico y los
símbolos.
En acto se plantea mediante
una serie de respuestas motoras que no presentan una necesidad de gran
pensamiento.
Lo icónico se encuentra
compuesto por todas aquellas imágenes que son percibidas de forma visual pero
que no contienen movimiento.
Por otra parte, los símbolos
se encargan de la representación de actividades con una mayor complejidad
puesto que incluye tanto los actos como lo icónico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario