Logopedia y educación

Logopedia y educación

miércoles, 19 de marzo de 2014

Conferencia UCLM Día de la Logopedia

Conferencia  sobre la actuación logopédica en casos de plurideficiencia en la clínica


Con el motivo del día europeo de la logopedia, el jueves 6 de marzo, se celebró una conferencia en el campus de Enfermería, Logopedia y Terapia Ocupacional de la universidad de Castilla-La Mancha situado en Talavera de la Reina teniendo como punto de partida la explicación de ciertos casos clínicos que se dan en la práctica logopédica y de los aspectos más importantes que se deben tratar en la intervención y de los métodos pedagógicos y educativos de mayor utilidad en los casos planteados. A demás, la logopeda que impartió la conferencia, llamada Ana Mª Ochando Cerdán, nos contó sus propias experiencias profesionales en relevancia con el caso expuesto. A lo largo de la presentación Ana nos estuvo explicando el caso de un paciente suyo que se llama Álvaro el cual fue diagnosticado con síndrome de West a los pocos meses de nacer. Al nacer se le acopló un implante coclear en el oído izquierdo y un audífono en el lado derecho. Primero, la logopeda nos describió qué era el síndrome de West y como repercutía en el nivel cognitivo, sensorial, social-afectivo y en el comunicativo- lingüístico. Con todo esto se puede sacar una conclusión que es que Álvaro tiene una grave dificultad en el desarrollo, aunque en nuestro caso lo que trabajaremos más a fondo es la interacción social, que dificulta la comunicación y muestra rechazo al contacto físico, por tanto, se debe aplicar un método educativo para que Álvaro pueda adquirir el lenguaje.

En segundo lugar, Ana nos comentó los métodos de actuación que utiliza en su clínica, como por ejemplo: la estimulación Basal Multisensorial que es un método el cual consiste en la aplicación de una serie de estímulos que estimulan a la vez varios sentidos (ella aplicaba el frio en los músculos faciales de Álvaro e intentaba asignarlo a un sonido o que le prestase atención), aunque también utilizaba la terapia miofuncional que consiste en la utilización del conocimiento del logopeda sobre la anatomía y el crecimiento de los tejidos faciales y su interacción con los tejidos blandos como la lengua, los labios y la musculatura oro-facial para lograr el equilibrio músculo-esquelético para lograr una función adecuada del habla y la terapia bimodal que consiste en la rehabilitación de los pacientes que tengan implantes cocleares y/o audífonos para que puedan poder interrelacionar las informaciones que reciben sus oídos. En tercer lugar, explicó los aspectos de la intervención logopédica en relación con los problemas motrices que presentaba Álvaro mediante la utilización de distintos objetos que servían de apoyo para la realización de la terapia enfocados a la recuperación de la movilidad de los músculos oro-faciales y de la lengua la cual está protusada.

La charla también tiene un punto de vista educativo ya que la terapia logopédica se debe adaptar o moldear a lo que requiere el niño, igual que la educación. Además de darse en un ambiente pedagógico y que se centra en la adquisición de unas competencias para, en este caso, mejorar la deglución, el desarrollo del lenguaje y la interacción social de Álvaro. Y podemos deducir que las metodologías utilizadas son más bien de estilo conductista porque se centra en el individuo, aplicando un tipo de condicionamiento operante, ya que el individuo elabora una serie de respuestas a los estímulos que la logopeda le aplica según el área a tratar. Aunque también podemos decir que tiene una visión desde el punto de vista de la teoría socio-cultural porque como nos dijo la logopeda, a las sesiones acude siempre un familiar al que el niño tiene mucho apego que influye sobre su comportamiento, ya que la efectividad de la terapia es mayor en su presencia; además, la logopeda también influye en el entorno del niño indirectamente y los padres aprenden a como seguir con la terapia en casa e influyen sobre el niño.

Por último nos presentó el caso de una niña llamada Nerea, que es sorda de ambos oídos la cual mediante la ayuda e implicación de todos los miembros de su entorno tanto educativo como familiar contribuyó a que se le facilitara todo lo necesario para que Nerea pudiera asistir a la educación pública. A demás añadió que Nerea necesitaba de clases particulares fuera del horario escolar para poder seguir el ritmo de sus demás compañeros y pedía a los profesores que las clases las dieran de cara a los alumnos para que pudiera seguir las clases ya que ella aprendió a leer los labios. Mediante este proyecto se están recaudando fondos para que Nerea pueda entrar en la universidad que ella elija sin que le pongan excusas por medio juzgando su estado.

Os dejamos el enlace del proyecto “NereaEnClase” por si queréis ampliar más la información o para colaborar con el proyecto:
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. La relación que hacéis con las teorías no está bien justificada en ningún caso.

    ResponderEliminar