Logopedia y educación

Logopedia y educación

miércoles, 19 de marzo de 2014

Helen Keller y el método Tacoma

¿Cuántos de nosotros hemos salido a pasear y no hemos encontrado con una persona que sufre una deficiencia visual? Y… ¿cuántos de nosotros conocemos  a alguna persona con un serio problema de audición? ¿Seriamos capaces de ponernos en su piel? ¿Sentir lo que llamamos comúnmente empatía? ¿Hemos llegado a pensar que no hay nada peor que ser sordos? ¿O ciegos? Pero... la verdadera pregunta es ¿Hemos llegado a pensar lo que puede pasar si alguien nace con estas dos discapacidades?

Principalmente hemos publicado esta entrada debido a que la población apenas conoce esta peculiar discapacidad conocida como sordoceguera
La sordoceguera como podéis imaginar es una discapacidad que se da al compaginar dos deficiencias sensoriales, la vista y el oído. La sordoceguera puede estar provocada por nacimientos prematuros, una meningitis y varios síndromes como por ejemplo el CHARGE, el USHER y el WOLFRAM.
El síndrome CHARGE está provocado por una serie de anomalías: coloboma, defecto del corazón, obstrucción de los conductos posnasales,  retraso en el crecimiento físico o/ defectos en el SN, desarrollo genital incompleto y malformaciones en el oído.
El síndrome USHER se produce debido a una enfermedad hereditaria causado por un gen con características recesivas.
Actualmente existen tres tipos de este síndrome:
-  El tipo I: la persona manifiesta problemas de equilibrio y una deficiencia auditiva aguda al nacer. Sin embargo los problemas visuales aparecen en la adolescencia
-  El tipo II: Al igual que en el tipo I los problemas visuales se manifiestan en la adolescencia. Sin embargo es debido al paso del tiempo cuando se produce la pérdida de audición.
Tipo III: La pérdida de audición y de visión se produce en la adolescencia, debido a esto la capacidad que tiene esta persona para hablar queda afectada.
Síndrome de WOLFRAM. Los afectados por este síndrome comparten las siguientes patologías, diabetes insípida y diabetes  Mellitus, atrofia óptica y sordera
Bueno como suele decirse ya hemos entrado en materia y seguramente os preguntareis porqué hemos elegido precisamente ese título para esta entrada, la respuesta es fácil Helen Keller fue una persona que debido a una enfermedad desarrolló la sordoceguera.
Pero claro no podemos hablar de Helen Keller sin antes mencionar a Anne Sullivan que fue su mentora. Anne sabía de primera mano lo que era tener un problema en la visión, debido a que ella a los cinco años sufrió una enfermedad que le privó de este sentido, afortunadamente tras una serie de operaciones Anne consiguió recuperar la visión.
Debido a su pasado,  Anne se le encargó la ardua tarea de ayudar a Helen, que en esa época la niña tenía alrededor de seis años, con su deficiencia.
A pesar de que Helen pasó toda su infancia rodeada por sus familiares presentaba características propias de los niños salvajes, este carácter asalvajado probablemente se desarrolló como consecuencia de que la niña estuvo privada durante varios años de la información procedente del exterior, es decir que su enfermedad le prohibió mantener un normal contacto con el mundo exterior.
Para que Helen adquiriera el lenguaje Anne se sirvió del Braille, del método Tacoma y el abecedario dactilológico. Iremos por partes, el primer contacto que tuvo Helen con el lenguaje fue cuando Sullivan le dio una muñeca y procedió a escribirle en la mano el nombre del objeto que le había dado. Esta situación se repetiría a lo largo del tiempo con diferentes objetos. Tras dos años de esfuerzos la niña consiguió aprender el Braille. Pero Helen lejos de conformarse con eso quiso dar un paso más allá, esto le llevó a aprender el método Tadoma. La característica principal de este sistema es que las personas sordociegas pueden  llegar a adquirir el habla, sí,  habéis leído correctamente; pueden llegar a hablar mediante la vibración  y el tacto.
Os propongo el siguiente ejercicio:  colocad una mano en la laringe, exactamente en el lugar donde están situadas las cuerdas vocales (en la glotis), en cuanto a la otra mano llevarla cerca de la boca y dejar que las yemas de los dedos toquen los labios, a continuación sin cambiar la posición de las manos proceder a recitar lentamente el abecedario ¿Os habéis dado cuenta de que cada letra tiene una posición y una vibración única?  Esto que habéis notado es el método Tacoma, sin duda un método difícil y poco conocido.
Bueno en esta entrada solamente nos queda mencionar el abecedario dactilológico que guarda relación con la lengua de signos, aunque se diferencia entre estos lenguajes es que las personas sordociegas  realizan las señas sobre la mano del receptor. Como sabemos que es un lenguaje difícil de explicar hemos colocado una foto para que lo comprendáis mejor.



 
 
 
En conclusión, podemos relacionar esta patología con la teoría sociocultural porque los niños como podemos observar en el caso Hellen  mantienen  intactos sus procesos mentales pero, sin embargo, no son capaces de comunicarse, por lo tanto, la única forma que tienen de adquirir el lenguaje es mediante la cultura y el entorno social, ya que necesitan en todo momento el apoyo de un profesional que le aconseje y le enseñe a comunicarse de manera efectiva teniendo en cuenta su trastorno.

Este aprendizaje está basado mediante la teoría que formuló Vygostky  acerca del desarrollo próximo ya que se relaciona con el nivel de desarrollo potencial porque el sujeto no es capaz de alcanzar los procesos comunicativos por sí solo.  
Por si queréis saber más sobre Helen Keller y las dificultades de las personas sordomudas,  la película "El milagro de Ana Sullivan" estrenada en 1962 trata estos temas. La podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.queveohoy.com/ver-el-milagro-de-ana-sullivan-online

1 comentario:

  1. la relación con la teoría sociocultural, que podríais haber explotado muchísimo, es incorrecta. El hecho de que haya apoyo profesional sucede en todos los casos, no solo en el de los teóricos socioculturales. Eso no es un elemento de la teoría.

    ResponderEliminar